De los libros


Sobre este asunto que siempre es un tema vivo para cualquiera de nosotros, hoy he cazado una cita que me parece cuando menos curiosa.
El protagonista fue el humanista Páez de Castro 1510 1570, contemporáneo de Felipe II y asesor de este en la génesis de la Biblioteca Real del Monasterio del Escorial, uno de los proyectos culturales clave bajo los auspicios del Rey Prudente, sí, sí. el mismo que ahora llaman Imprudente.
La cita, en cuestión, dice textualmente:

... pasemos la vejez desnudamente, que todo esto de letras me parece que es viático para toda la o vida, pero más necesario para la vejez.

Y es que sobre el incuestionable efecto benefactor de las lecturas, cada día me asaltan nuevas dudas, yo creo que motivadas, principalmente, por las prisas, o sea por el saludable deseo de que no se me quede nada importante por leer en esta etapa de mi vida. Porque, para empezar, está claro que a cada fase de nuestro devenir, le puede corresponder un determinado tipo de lectura, léase aprendizaje o divertimento.
Todavía a estas alturas, cada vez que me enfrento con la agradable disyuntiva de qué libro escoger, no tengo claro si este será de índole literaria, científica, de ensayo, de novela... o lo que sea. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

San Juán de la Cruz (De la nada al todo)

Poema de Adriano